Acerca de la doctora

La doctora Del Valle es psicóloga clínica especializada en autismo y madre de un joven adulto con autismo.


Además posee una certificación psicología forense.


En el área forense ha trabajado con el tratamiento de alegaciones de abuso sexual en menores. Ha sido perito en el tribunal en multiples casos.


Su formación en el tratamiento de sobrevivientes de abuso sexual fue en el programa PAS de la Universidad Carlos Albizu en el cual participó durante 5 años. Además fue miembro activo de The American Professional Society on the Abuse of Children.


Tiene un certificado profesional de la Acedemia de asistencia a víctimas del crimen de la UPR-PR


Fue la primera manejadora de casos del programa PAF (Casa Albizu) de la Universidad Carlos Albizu.


Cuenta con 18 años de experiencia profesional como psicóloga clínica trabajando con la población de autismo, sobrevivientes de abuso sexual, ADHD, Ansiedad y Depresión en menores. Además, conoce los retos que los encargados enfrentan para trabajar con el sistema educativo, de salud en Puerto Rico y Estados Unidos.



La doctora se especializa en el diagnóstico de autismo en niños y adultos. Para lo cual, cuenta con una certificación en la administración de la pruepa ADIR, ADOS2, BOSA.


La doctora cuenta con varias certificaciones profesionales en diversas áreas que le ayudan a ofrecer un servicio holístico (antes conocido como ecléctico), moderno y efectivo.


Entre sus certificaciones se encuentran entrenador de vida (Life Coach), neurolingüística, fitoterapia (uso de plantas y remedios naturales), neuro educación, DBT, ACT, CBT, aplicación de la teoría de Porges en psicoterapia y en integración sensorial. Es proveedor certificado del programa de destrezas sociales de la UCLA PEERS y uso de telemedicina (telepsicología).

Dentro de sus años de servicio a la comunidad de Puerto Rico, Massachusetts y California, la doctora se ha destacado en el servicio directo a las familias, adultos, jóvenes y niños con autismo. Además de ofrecer talleres, asistir a maestros en el manejo de estudiantes en el salón de clases, desarrollo de grupos de apoyo en escuela y en la comunidad.

También ha dado de su tiempo a la comunidad a través de sus servicios voluntarios en diversas entidades incluyendo la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Allwayz On Stage, Reid’s Gift, The Art of Autism, and Calvary Community Church.



En el 2019 fundó Alternativas para el Autismo en dónde ofrecía videos educativos gratuitos a las familias de menores autistas que estaban presentando dificultad de ajuste debido a la cuarentena.



Esos videos aún están disponibles en su grupo y página en Facebook. Puedes unirte al grupo aquí.

Tuvo una participación especial en el documental Normal People Scare Me Too, en la cual dialogó sobre la importancia de fomentar la independencia en la persona con autismo.

Además, fue profesor adjunto del Departamento de Pediatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Ha dictado conferencias en el tema de Autismo, terapia a sobrevivientes de abuso sexual y ha sido testigo experto (Perito) en casos de alegaciones de abuso sexual. Ha sido entrevistada en múltiples medios de prensa en Puerto Rico y California.

También ofrece sus servicios de consultoría individual a familias, corporaciones que deseen emplear personas con autismo, desarrollo de programas de educación en el hogar y desarrollo de cursos o talleres educativos.