Evaluaciones diagnósticas de Autismo para adultos y menores

¿Cómo la doctora hace las evaluaciones diagnósticas de autismo?

Cada evaluación es única, por lo tanto el proceso es único.

Las evaluaciones se en hacen varias citas, no lo hacemos en una sola cita


Las evaluaciones se hacen por telepsicología, si la doctora entinede que es necesario se pueden hacer en la oficina. 


La doctora hace evaluaciones desde los 12 meses hasta los 35 años. 


Una evaluación diagnóstica de autismo es más que decir si la persona tiene o no el doganóstico basado en los instrumentos usados. Es importante el análisis clínico, las observaciones, la orientación a los progenitores y las recomendaciones.  


La doctora cuenta con la preparación para usar las pruebas ADOS2 o BOSA,   CARS2, GARS3, Tele- ASD- PEDS, SRS2 y ADIR. Todos estos instrumentos están estandarizados para el diagnóstico de autismo. No todas las evaluaciones utilizan todos estos instrumentos, la doctora va a selecionar según la situación de su menor o adulto. 



Las evaluaciones pueden explorar el área emocional, cognitiva, funcionamiento adaptativo (destrezas de vida independiente), funciones ejecutivas y diagnósticos clínicos que co-existen (comorbidos) con el autismo. 


Todos los informes incluyen recomendaciones para la escuela (ubicación y acomodos recomendados), hogar y servicios adicionales. 


Luego de la discusión de los resultados, si el menor tiene autismo y están recibiendo el diagnóstico por primera vez, apoyamos a la familia en esos priemros pasos para poder obtener los apoyos necesarios. 


Nuestra doctora además de ser especialista en el diagnóstico es intercesora profesional por lo que te puede ayudar a caminar el mundo del Departamento de Educación Especial. 


¿Cómo es el proceso de evaluación?


En la primera cita - solo con los progenitores-  se revisa la información y las razones para solicitar la evaluación. Se dialoga sobre las preocupaciones actuales y del historial del menor desde el embarazo. Se realiza el cernimiento de autismo.  Se revisan las conductas actuales del menor en el hogar y escuela o trabajo. Se discute y explica el proceso de la evaluación. Se discuten los consentimientos. Se clarifican las dudas. Se determinan los instrumentos a usar. 


Segunda cita en adelante se administran los instrumentos que se habían discutidos. Si el menor o adulto necesita un descanso se el da. Dependiendo de la necesidad del menor o adulto será la cantidad de citas y los instrumentos a usar



Preguntas comunes sobre la evaluación. 



¿Cómo es que hacen la evaluación por telepsicología?






Un mito sobre las evaluaciones y que es un error entre los profesionales no experiemtados es basar el diagnóstico solo en los puntos o resultados quantitativos de las pruebas. NO es así, el diagnóstico se basa en el análisis clínico del profesional y las observaciones del menor. 

- Dra. Del Valle



Si desea ver la licencia y certifcaciones de la doctora, nos puede enviar un mensaje a alternativasparaelautismo@gmail.com



Si necesitas ayuda económica para nuestros servicios puedes

 solicitar una beca probono

(pulsar)