Cernimiento de autismo

¿Qué es un cernimiento de autismo?

Los cernimientos no son procesos diagnósticos pero nos ayuda a identifcar si hay factores de riesgo en  que una persona pueda tener la condición de autismo. 

Estos cuestionarios han sido estudiados y validados para identifcar si hay o no la posibilidad de tener autismo. Los instrumentos solo son el primer paso hacia el diagnóstico de autismo. 

para menores de 

18 a 36 meses 

(1.5 años a 3 años)

¿Qué hacer luego de completar el cernimeinto?

Una vez recibas el resultado del cernimiento puedes decidir si hacer o no una evaluación formal de autismo para confirmar el diagnóstico. 

¿Por qué debes hacerlo? 

El autismo en la etapa infantil tiene muchas caracteristicas que pueden ser confundidas con otros diagnósticos por eso es importante la evaluación objetiva de un profesional cualificado para esto. 

En Puerto Rico según el protocolo establecido por el Departamento de Salud y la ley BIDA la evalaución debe ser hecha por cualquiera de estos profesionales. Psicólogo clínico, pediatra del neurodesarrollo o neurólogo pediatrico. 

Es imortante que sepas que no existen evaluaciones o pruebas de sange, placas, MRI, CT, EGG, o genéticas  que diagnostiquen el autismo. 

El proceso diagnóstico del autismo se basa en la observación del menor y la entrevista con los progenitores o encargados. 

Los psicólogos contamos con herramientas que están validadas para el proceso de establecer el diagnóstico diferencial del autismo. Estas pruebas consisten de cuestionarios que han sido validados cientificamente para identificar las características y los indicadores del autismo según establecido en los criterios diagnósticos del DSM. 

Alguna de esas pruebas son: CARS-2, ADOS, GARS, ADI-R 

Si deseas más detalles sobre el proceso diagnostico pulsa aqui